Acentuación | Deltatext

shutterstock_110894120
Aprender a acentuar las palabras del castellano supone para algunos una pesadilla. Independientemente de la generación a la que se pertenezca, cada uno recordará largos dictados del maestro, normas para aprender de memoria, listados infinitos de palabras agudas, llanas y esdrújulas, algún método lúdico… No es solo un problema para los niños de primaria, porque suele ser un escollo también para los extranjeros que aprenden español como segunda lengua.

Castellanohablante nativo o extranjero, si las tildes le siguen llevando por la senda de la amargura, puede que haya una solución rápida y sencilla gracias a Jesús Tábara, un maestro leonés, que promete enseñar a acentuar correctamente ¡en dos horas! Un artículo publicado por El Diario de León nos da una idea general de la teoría de Tábara:

«Dominar la acentuación es posible gracias a un método superrápido que este maestro de Primaria acaba de publicar en dos manuales: Acentuación fácil en cinco pasos (MAD) y Dominar la acentuación (Boira).

Tábara le ha dado la vuelta al calcetín de la acentuación y en lugar de hacer recaer la atención sobre las sílabas tónicas pone el foco en las vocales tónicas. “Si sabes pronunciar una palabra, sabes colocar la tilde”, así de sencillo dice el autor en los subtítulos de los cuadernos de ejercicio.

El método se basa en dos pilares. Uno: diferenciar las vocales cerradas (i, u) de las abiertas (a, e, o); y dos: conocer la vocal de la palabra que recibe mayor fuerza de voz.» […] Este sistema «se imparte a escolares de ocho años en dos sesiones de una hora. “Gastar más de dos horas en enseñarle la acentuación a un chico es perder el tiempo”.» […]

«En su opinión, avalada por los veinte años de investigación y más de treinta de docente, “la ortografía es una materia muy difícil de enseñar porque cada palabra se aprende por caminos diferentes” por lo que poner en práctica nuevos métodos que allanen el camino a las nuevas generaciones para que fijen bien la ortografía es más que necesario. […]

El maestro defiende la importancia de la ortografía y subraya que “la tilde importa”.» […]

Como profesionales que trabajan constantemente con el idioma, no podemos no estar de acuerdo con esta última consideración, y les animamos, si siguen con dudas, a echarles un vistazo a los manuales de Jesús Tábara.

Fuente: diariodeleon.es

Tagged with:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar