shutterstock_78364948

«La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social.»

Así se abre la página web de la Unesco dedicada a la alfabetización. De forma instintiva, cuando se habla de este tema, pensamos en países subdesarrollados fuera de nuestro continente, pero lamentablemente estamos equivocados.

Hace poco en el Diario de Sevilla se publicó un artículo sobre el asunto:

«Datos estadísticos de 2011 expresan que en Sevilla son 10.345 personas las que no saben leer o escribir. En la provincia esta cifra asciende a 47.619 individuos. […]

De enseñar a los estudiantes analfabetos a dar sus primeros pasos en materia lecto-escritora se encargan, principalmente, los centros de educación permanente para adultos (Ceper). En Sevilla hay 32 […]. Uno de los centros que más alumnos recibe es el Ceper Polígono Sur. Su directora, Ana García, apunta que el “analfabetismo sigue existiendo en todos los barrios y en todas las edades. Las cifras reales son más alarmantes que las que muestran las estadísticas”. Según García, el Ceper del Polígono Sur se encuentra en un barrio señalado por Europa como Zona de Actuación Preferente, lo que significa que tiene niveles de analfabetismo como algunas partes de África o Asia.»

En el mismo artículo Juan Daniel Ramírez, catedrático de Psicología Social y defensor universitario de la Universidad Pablo de Olavide, presentaba un punto de vista interesante sobre el fenómeno:

« […] el catedrático indica que el principal problema del sistema educativo en la actualidad es que considera la alfabetización como un punto de llegada, “cuando en realidad se trata de un proceso que acompaña de manera constante el aprendizaje del estudiante”.»

Para profundizar sobre el tema, es interesante leer la segunda parte del artículo presente en el Diario de Sevilla, con algunos testimonios de alumnos del Ceper Polígono Sur, que han conseguido superar la vergüenza (sentimiento que suelen tener las personas que carecen de alfabetización) para meterse en el mundo de la palabra escrita.

Fuentes: diariodesevilla.es, unesco.org