bitcoin
Seguramente la palabra Bitcoin nos suene, ¿pero sabemos exactamente de qué se trata y cómo funciona? Tratemos de explicarlo brevemente, recurriendo a varios artículos publicados en los últimos años.

Empezamos con lo positivo: «Se trata de una red financiera que sirve para hacer pagos entre ordenadores – peer to peer, particular a particular – de forma descentralizada y sin control por parte de empresa u organismo alguno. […] Buena parte de la esperanza de sus creadores está puesta en los pagos internacionales al ofrecer un mecanismo más barato y transparente para realizarlos. […] Se trata de un punto de partida, como lo fue Internet durante años, para muchas cosas actualmente imposibles de desarrollar. […] Su desarrollo puede abrir la puerta a un futuro desconocido en el ámbito de las transacciones financieras. […]»

Pero, como siempre, también tenemos la parte negativa: «También ha atraído su correspondiente porcentaje de actividad ilícita o blanqueo de capitales.» Y a esto habría que añadir una historia paralela algo oscura en relación con su supuesto fundador.

Aun así, a principios de este año, « […] el Fondo Monetario Internacional ha dado un voto de confianza al sistema con un documento de trabajo en el que defiende sus virtudes y anima a los gobiernos a crear la regulación necesaria para impulsar su uso de forma segura. […] Al mismo tiempo, el Fondo admite que hay “riesgos” que deben gestionarse a través de regulaciones equilibradas que no frenen la innovación. También, admite, son demasiado volátiles como hucha para que su uso se extienda de forma masiva. Además, nada como una moneda virtual y encriptada para defraudar al fisco: nadie tiene por qué identificarse cuando usa estas divisas, así que las transacciones por Internet y de país a país gozan de oscuridad suficiente. […]

“Las monedas virtuales y su tecnología pueden proporcionar servicios financieros más rápidos y más baratos y pueden convertirse en una herramienta poderosa para profundizar en la inclusión financiera en un mundo en desarrollo”, según las palabras de la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde. “El reto será cómo recoger esos frutos al mismo tiempo que se previenen los usos ilegales, como el lavado de dinero, la financiación del terror, el fraude”.»

El progreso no se puede parar, así que es probable que las monedas virtuales tengan un futuro próspero; lo bueno sería intentar que aparte de próspero no sea muy turbio.

Fuente: blogs.elconfidencial.com, abc.es/tecnología, economia.elpais.com