Bitcoins

¿Son seguros los bitcoins?

El reciente robo de bitcoins valorados en 58 millones de euros, ha vuelto a poner en la palestra la seguridad y otras cuestiones relacionadas con estas monedas virtuales de origen incierto. Ya desde su lanzamiento y puesta en funcionamiento allá por el año 2009, un halo de misterio e inseguridades las empezó a rodear, pero a pesar de ello los bitcoins comenzaron a circular.

Esta moneda tiene la peculiaridad de que no es tangible como el euro o el dólar, realmente es un medio de pago que se utiliza en Internet, de ahí que se la califique como virtual y los riesgos digitales a los que está vinculada. El más reciente, un fallo de seguridad en Bitfinex, una de las mayores empresas del mundo dedicadas a la gestión de bitcoins. La cantidad sustraída ha sido un total de 119.756 monedas virtuales valoradas en 58,7 millones de euros. La empresa hongkonesa reconoció lo ocurrido en un comunicado donde también indicaba que ante tal suceso se veía obligada a paralizar el comercio de sus bitcoins y congelar los depósitos de sus clientes.

No es la primera vez que los piratas informáticos roban bitcoins, en el año 2014 la empresa japonesa Mt Gox, tuvo que declararse en bancarrota por un robo similar de bitcoins valorados en 580 millones de euros, el mayor perpetrado hasta el momento de esta moneda virtual.

Este nuevo suceso que han protagonizado los bitcoins supone, sin duda, un varapalo a su ya más que cuestionada reputación. El anonimato que implica realizar transacciones con esta moneda intangible ha empezado a levantar sospechas sobre quiénes la usan y con qué finalidad, pues detrás pueden esconderse actividades poco licitas como por ejemplo la intención de evadir el fisco.
Los bitcoins son legales y se puede comerciar con ellos, sin embargo no están regulados. No obstante, al estar generalizándose su uso países como Estados Unidos ya se están planteando una legislación al respecto. Si esto se cumpliera finalmente, Europa no tardaría en sumarse a la iniciativa, y ese limbo legal en el que actualmente se encuentran los bitcoins desaparecería y su utilización ilícita será más complicada.

A pesar de este posible cambio, las monedas virtuales nunca podrán estar seguras en un cien por cien, de los ataques informáticos. La seguridad de los bitcoins siempre será una cuestión que estará sujeta a los hackers y a la habilidad de las empresas para evitar los fallos de seguridad, ya que su medio y su origen es Internet, y como ya sabemos la Red está sujeta a vulnerabilidades que las monedas virtuales también pueden sufrir.