No es ninguna novedad, somos fans del idioma esperanto: la idea de unir a los pueblos del mundo a través de una lengua nueva, para evitar que ninguna de las ya existentes se imponga sobre las demás, nos parece justa e inteligente. Además, si consideramos la situación actual, en la que idiomas y culturas se utilizan mucho más para separar que para unir, lamentamos profundamente que la idea del doctor Zamenhof no haya tenido mayor éxito. No piensen que somos tan inocentes, tenemos bastante claras las razones por las que este proyecto no ha conseguido mucha difusión, pero por suerte hay personas que todavía creen en él. Por eso no podemos dejar de mencionar un evento que ha tenido lugar este último fin de semana: el Congreso Andaluz y Español del Esperanto, que se ha desarrollado en la hermosa localidad de Ronda, Málaga.

Un artículo que apareció en La Opinión de Málaga nos ha aclarado los propósitos del congreso y de los esperantistas en general.

Ha sido «un encuentro de cuatro días al que se han apuntado unas 150 personas de 11 países del mundo, pese a su carácter nacional. “Es que si hablas esperanto puedes apuntarte automáticamente a cualquier congreso, te reciben siempre con los brazos abiertos”, explica Ángel Arquillos, funcionario jubilado del Ayuntamiento de Málaga y presidente de la Asociación Andaluza de Esperanto.»

El Sr. Arquillos, que habla esperanto desde 1979, añadió: «”Los esperantistas siempre hemos querido que sea una lengua auxiliar. En los congresos médicos o de arquitectura, por ejemplo, los americanos e ingleses siempre juegan con ventaja porque se habla en su idioma. Si se esforzaran en hablar en esperanto no habría desventajas para los demás. Sería una especie de lengua de todos y de nadie”».

«El representante de los esperantistas andaluces llama la atención sobre la facilidad con la que se aprende. “Es infinitamente más fácil que aprender inglés. Tú das un curso intensivo por la mañana y por la tarde sales hablando”, señala el esperantista, que precisa que se puede hablar bien este idioma “en algunas semanas si lo estudias a fondo, de hecho, yo a los tres meses de estudiarlo conseguí sacarme el título de profesor”».

Considerando que a menudo la relación de los españoles con el inglés no es de color de rosa, el esperanto podría ser una alternativa interesante… ĉar ja ne? (¿por qué no?)

Esperanto Ronda

Fuente: laopiniondemalaga.es