De animales y hombres | Deltatext

Dos estudios recientes revelan similitudes interesantes entre el lenguaje humano y la forma de expresarse de algunos animales. Les resumimos algunos puntos de estas investigaciones, e indicamos al final las fuentes, por si quieren profundizar el tema.

Animal Pajaro

«Una investigación liderada por científicos de la Universidad de York, en Reino Unido, ha descubierto notables similitudes entre la producción de vocalizaciones de los chimpancés salvajes y el lenguaje humano. Las doctoras […] que realizaron el proyecto en Uganda, examinaron el grado de intencionalidad de los chimpancés salvajes en sus llamadas de alarma. Muchos científicos consideran que las vocalizaciones de los primates no humanos se producen inintencionadamente, en contraste con el lenguaje humano. […] Este estudio cuestiona este punto de vista y demuestra que los chimpancés no hacen simplemente una llamada de alarma al tener miedo de un depredador, sino que parecen producir cierta llamada de alarma intencionalmente de una manera dirigida tácticamente y con una meta.»

El otro estudio relaciona el lenguaje humano con el canto de las aves, relación de la que Charles Darwin habló en El Origen del Hombre, en 1871. «Darwin veía muchos puntos de contacto entre el canto de las aves y el habla humana. Por ejemplo, su carácter en parte innato y en parte aprendido, la existencia de una fase en las aves que podría equipararse al balbuceo infantil, y también la diversidad geográfica de sus manifestaciones, que dan lugar, incluso en una misma especie, a que existan dialectos. […] Ahora, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con un investigador de la Universidad de Tokio, creen que Darwin iba por el buen camino con ese planteamiento. El equilibrio de la evidencia, a su juicio, sugiere que el lenguaje humano es la combinación de dos formas de comunicación que se encuentran en el reino animal: en primer lugar, las canciones elaboradas por las aves y, en segundo lugar, los tipos de comunicación con la que se expresa el resto de los animales. […] »

Quedan muchas cosas por analizar y aclarar en ambas investigaciones, pero, con independencia de sus conclusiones definitivas, resulta evidente la importancia del lenguaje para todas las especies animales. Nuestra deformación profesional nos lleva a dejar una pregunta en el aire… Si hay dialectos entre las aves, ¿habrá algún pájaro que se ocupe de traducción e interpretación?

Fuentes: madridpress.com/not/161882, es.globedia.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar