De Libros III | Deltatext

de libros

De libros III

Otro año más mantenemos nuestra lista de libros aconsejados por nativos de diferentes idiomas. Nos interesa subrayar que nadie de los que han participado es crítico literario ni nada por el estilo; se trata de lectores que eligen, en base a sus gustos personales, títulos y autores de diferentes épocas, así que estamos abiertos y muy dispuestos a asumir posibles críticas.

Algunas propuestas

Aquí van las propuestas de 2015:

_en alemán: Darm mit charme (La digestión es la cuestión), de Giulia Enders. En este caso la traducción literal del título nos hubiera gustado más: intestino con encanto, porque este libro habla justamente del órgano considerado algo desagradable, pero al que Giulia intenta devolver dignidad e importancia, explicando de forma entretenida cuán maravilloso y altamente complejo es. Es la clave del cuerpo y el alma, y nos aporta una perspectiva totalmente nueva desde la puerta trasera de nuestro organismo.

_en francés: Boussole (Brújula) de Mathias Enard (la traducción en español saldrá en 2016). Este escritor francés con larga residencia en Barcelona ha ganado el Premio Goncourt, el más importante de los que se dan en su país para obras narrativas. Boussole cuenta la historia de una cofradía de orientalistas que viven entre Viena y Estambul; es un libro complejo y ambicioso que reflexiona sobre la relación entre Oriente y Occidente.

_en inglés, That lady (Esa dama) de Kate O’Brien, escritora irlandesa de novela y teatro, que vivió algunos años en España adquiriendo de ese modo sus amplios conocimientos sobre la realidad e historia españolas. Este libro versa sobre Ana de Mendoza y de la Cerda, condesa de Mélito, duquesa de Pastrana y princesa de Éboli. Trata la vida y el carácter de la princesa, nos presenta a una mujer con un carácter controvertido y fuerte y adelantada a su tiempo; se adentra en la personalidad, los remordimientos y los esfuerzos de Ana de Mendoza por sobreponerse a las circunstancias y actuar de forma correcta.

_en italiano, Il giorno della civetta (El día de la lechuza) de Leonardo Sciascia. Han pasado ya 34 años desde su primera publicación, pero el tema sigue siendo lamentablemente muy actual. Abrió la serie de las obras que sirvieron para que Sciascia hiciese llegar al gran público noticias noveladas de la existencia de esa estructura de poder ilegal y corrupto de la mafia, así como de sus consecuencias de inseguridad, violencia, injusticia e influencia política. En la plaza del pueblo siciliano de S., Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen.

_en portugués: O teu rosto será o último (Tu rostro será el último) de João Ricardo Pedro. Un retrato íntimo del siglo XX en Portugal con referencias muy familiares a lectores españoles: dictaduras y represiones, guerras y secretos. Es el autor revelación en Portugal, un ingeniero de telecomunicaciones que en 2008 fue despedido de su empresa y se quedó en casa con una indemnización y el futuro temblando delante de él. Durante unos días no supo qué hacer. Pero una mañana dejó a sus dos hijos en el colegio, recogió la casa y, una vez solo en su habitación se dijo: “Ahora o nunca”. “Y esa mañana comencé a escribir”. En 2011 esta novela ganó el Premio Leya en Portugal (premio equivalente al Premio Planeta en España).

_last but not least, en español, Son de mar, de Manuel Vicent, premio Alfaguara de Novela en 1999. Es una novela de amor, de naufragios y regresos. Todos los muertos vuelven si los llama el amante con la fuerza necesaria. El protagonista de esta novela es un náufrago que regresa después de diez años, pero este hecho sucede también cada día en el asfalto de la ciudad. Según el manual de la resurrección, el primer requisito que se exige para resucitar es estar vivo, aunque la vida te sumerja cada día en la profundidad de los mares.

¡A disfrutar de la lectura!

Fuentes: casadellibro.com, comeronocomer.es, cultura.elpais.com, elmundo.es, elperiodico.com, literaturas.com, hislibris.com, quelibroleo.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar