Día de la biblioteca | Deltatext

El pasado jueves 24 de octubre se celebró el Día de la Biblioteca, celebración que empezó en el año 1997 gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Se eligió el 24 de octubre para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992, que fue incendiada durante el conflicto de los Balcanes.

Biblioteca
A día de hoy la Asociación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que colabora cada año con una comunidad autónoma diferente para celebrar los actos centrales. Este año los actos tuvieron lugar en la Biblioteca Pública de Segovia, pero se organizaron eventos, talleres y exposiciones por toda España.

Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia y el objetivo de este día es resaltar la importancia que tienen las bibliotecas públicas en la vida cultural de la sociedad. Otro propósito es, obviamente, fomentar entre mayores y niños la lectura, que nos permite alentar nuestra imaginación, abrir nuestras mentes, entrar en contacto con realidades diferentes y reflexionar sobre ellas, para darnos cuenta de que hay mucho mundo por conocer y descubrir.

No tenemos nada en contra del libro electrónico y de la tecnología en general, pero permitámonos ser un poco antiguos y tejer elogios del libro en papel y de las bibliotecas, espacios que custodian historias, lugares y personajes que nos pueden provocar muchas y diferentes emociones. Además, la sensación que se prueba al abrir un volumen que ya ha hecho soñar a otros, es muy emotiva y romántica. Un sitio lleno de libros fascina y cautiva, por el inmenso potencial de todo lo que lleva encerrado en las páginas guarda.

¿Recuerdan el aura misteriosa del Cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón? Queremos aprovechar el recién terminado Día de la Biblioteca 2013 para recordarles que la lectura es algo esencial a cualquier edad, para aprender, desconectar, relajarse, viajar sin necesidad de levantarse del sofá… por eso uno de los deberes que tenemos como adultos es el de dar el ejemplo a los más pequeños y llevarlos de vez en cuando a una biblioteca, para que estos lugares nunca se conviertan en verdaderos cementerios.

Fuentes: eladelantado.com/noticia, bibliotecaspublicas.es, importancia.org/lectura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar