dia del libro

Ya lo comentamos el año pasado, y no es que nos falten ideas, pero creemos que merece la pena recordar este día todos los años: el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebró el pasado 23 de abril.

Este año la UNESCO ha nombrado Capital Mundial del Libro para 2014 a la ciudad de Port Harcourt (Nigeria).

«Según los miembros del comité de selección, Port Harcourt resultó elegida “por la calidad de su programa, y en particular por sus propuestas para los jóvenes”. “Esperamos que este programa repercuta de manera positiva en la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria así como en las tasas de alfabetización del país”, agregaron.»

Como en 2013 aprovechamos para contarles brevemente la historia y los objetivos de esta celebración, este año queremos simplemente subrayar la importancia de la lectura, a la cual debería tener acceso todo el mundo. Por esta razón este día es fundamental, porque aunque en España podamos acceder libremente a bibliotecas y librerías y conseguir fácilmente cualquier tipo de libro, hay todavía países en que esto está prohibido o fuera del alcance de demasiadas personas.

De ahí que haya que seguir fomentando la difusión de los libros y la lectura, a partir de la infancia, para que leer se convierta en uno más entre los hábitos saludables de nuestras vidas.

Y también es importante recordar que existen muchos géneros y todos merecen respeto y atención: novelas, poesías, cómics… cada uno podemos elegir según nuestros gustos e intereses.

Simplemente para dejarles algunas ideas, aunque lo mejor probablemente sea ir a una librería o biblioteca y dejarse guiar por el instinto, les mencionamos los ganadores de algunos de los últimos Premios Nacionales:

_Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura Infantil y Juvenil: La isla de Bowen de César Mallorquí

_Premio Nacional de Literatura / Modalidad Narrativa: El río del Edén de José María Merino

_Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía Joven Miguel Hernández: En este lugar de Unai Velasco

_Premio Nacional del Cómic: Ardalén de Miguelanxo Prado

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

Fuentes: unesco.org, mcu.es