No hace falta ser de Valencia para saber que la ciudad en estos días celebra su fiesta más famosa: las Fallas, declaradas de Interés Turístico Internacional. Los que no somos de allí, probablemente solo pensemos en una celebración con mucho ruido y pólvora, pero es interesante saber un poco más acerca de ella.

traduccion_fallas«El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.»

Y aquí van las palabras imprescindibles de esta fiesta:

Fallero/Fallera: persona que participa en las fallas de Valencia y pertenece a una falla.

Casal: lugar de reunión de los falleros (Casal, Casalet, Barraca, etc.).

Mascletá: acción pirotécnica que se basa en el ruido, con poco fuego aéreo; se centra en los petardos llamados “Masclets” que pendientes de una cuerda caen cuando la mecha los enciende y explotan en el suelo. Cada “Mascletá” tiene su música e historia. A los valencianos les encanta la “ Mascletà”; para ellos el ruido simboliza la vida: si hay ruido, hay vida, hay alegría.

Ninot: muñeco de cartón de una Falla.

Ninot Indultado: es un ninot que gana el premio y se salva de las llamas, es decir, no lo queman.

Plantá: acción de colocar la Falla. Antiguamente se hacía en una sola noche (noche de la Plantá) pero hoy en día los monumentos son más grandes y más delicados; por eso, se necesitan varios días.

Cremà: la acción de quemar la Falla el día 19 de marzo se llama así. Para muchas falleras y falleros este acto es muy emotivo.

Despertà: diana que se realiza siempre a las 8 de la mañana por las calles para despertar a todo el barrio. Se hace con unos petardos hechos expresamente para estas “despertàs”, el petardo se llama “Tró de Bac” (Trueno de golpe), porque se lanza con la mano al suelo para que explote.

Puede que las Fallas no sean del todo aptas para quien padece estrés o neurastenia, pero nada que no puedan solucionar unos buenos tapones, para poder por lo menos disfrutar de los buñuelos de calabaza, dulce típico de estas fechas.

Fuentes: hispania-valencia.com, fallasvalencia.es, fallaloratpenat.com