Juegos Olímpicos: Río de Janeiro

Curiosidades de Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 comenzaron el fin de semana pasado, rodeados de polémica y múltiples peculiaridades, que han aumentado la expectación de esta competición en todo el mundo.

La crisis política del país y la esfera de corrupción que impera entre la clase política de Brasil, unidas a la inseguridad que caracteriza esta parte de la esfera terrestre, han enmarcado Río 2016, pero no han impedido que el evento deportivo internacional más importante se ponga en marcha.
Son muchas las curiosidades que ya forman parte de esta XXXI Olimpiada, a continuación recogemos 8 curiosidades de Río 2016:

  • Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son los primeros que se realizan en América del Sur. En 1968 se celebraron en México D.F., lo más cercano a Brasil. En el Norte del continente americano sí se han celebrado varias veces las olimpiadas, concretamente cinco veces en Estados Unidos y una vez en Montreal (Canadá).
  • La seguridad ha sido uno de los principales objetivos de Río 2016, especialmente por la media de asesinatos que se producen en Brasil: 400 al mes. El despliegue de seguridad está controlado por cerca de 90.000 agentes desplegados por todo el país, con la peculiaridad de que este año la amenaza del terrorismo islamista se encuentra en un nivel más alto.
  • A pesar de los esfuerzos puestos en la seguridad ya se han producido algunos contratiempos que han afectado a los deportistas, como el tiroteo entre bandas en el que se vio envuelto el autobús del equipo de baloncesto de China o diversos robos que han sufrido distintas delegaciones.
  • Como peculiaridad destacar también que es la primera vez que el equipo español que se desplaza a unos juegos olímpicos ha contratado un equipo de seguridad privada.
  • Los juegos olímpicos de Río 2016 también se caracterizan por ser los primeros que han contado con una delegación olímpica formada por deportistas refugiados.
  • A la inauguración sólo han acudido 28 jefes de estado, una cifra bastante inferior a la de los juegos olímpicos de Pekín y Londres.
  • Otra de las peculiaridades que ha rodeado a Rio 2016 es la amenaza del virus Zika. La enfermedad de este virus que provocan los mosquitos del género Aedes, ha sido también protagonista indiscutible de estas olimpiadas, de hecho algunos deportistas se plantearon no competir por este motivo.
  • Las olimpiadas de Río 2016 se han caracterizado también por el escándalo de dopaje de los atletas rusos, que ha supuesto una reducción del equipo olímpico de este país. En esta ocasión sólo van a participar con 271 deportistas, frente a los 387 que tenían previstos.