Aprender un idioma no es tarea sencilla para nadie , pero hay personas a las que les resulta más difícil que a otras; según una investigación española publicada en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la clave de esa diferencia podría estar en la calidad de las conexiones entre las dos zonas del hemisferio cerebral izquierdo implicadas en el habla.

idiomas

«La investigación aporta información sobre las vías neurales relacionadas con el aprendizaje de palabras nuevas en general. En concreto, sobre una estructura determinante en este proceso, el fascículo arqueado, un haz de fibras nerviosas que conecta las regiones auditivas del lóbulo temporal, que hacen posible la comprensión, con la región motora implicada en la producción del habla, situada en el lóbulo frontal. Ambas están el hemisferio izquierdo del cerebro. Según la investigación, las diferencias en desarrollo del fascículo arqueado condicionan la capacidad de memorizar palabras nuevas, lo que es determinante a la hora de aprender una lengua nueva.
Esas diferencias que hacen posible una mayor facilidad para memorizar se deben a una mayor mielinización del fascículo arqueado. La mielinización sería como el «asfaltado» de las carreteras, que permite una mayor velocidad para transmitir información. Esto a su vez hace posible una mayor sincronización entre la actividad de las regiones que conecta.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron mediante resonancia magnética funcional el cerebro de 27 voluntarios bilingües mientras escuchaban nueve palabras artificiales de tres sílabas. Así pudieron constatar que la sincronización entre la actividad de las regiones conectadas por este fascículo nervioso era mayor en los participantes que aprendían mejor las palabras.»

Nuestra estructura cerebral es fascinante y nunca deja de sorprendernos. Sin embargo, a pesar de los resultados de esta investigación, les animamos a que no abandonen el estudio de un idioma aunque parezca que “no les entra”; desafíen sus conexiones cerebrales e intenten “asfaltarlas”, garantizamos que el esfuerzo merece la pena.

Fuente: abc.es/sociedad