Las 101 cagadas del español | Deltatext

Obsesionados como estamos con los idiomas, su importancia y uso correcto, no podemos dejar pasar el hablar de un libro cuyo objetivo es que evitemos darle patadas inútiles al español. La principal novedad es una propuesta directa e irónica, características que sin duda ayudan a la hora de identificar los errores, recordarlos y evitarlos. El título de por sí es una declaración de intenciones: Las 101 cagadas del español (Espasa, 2014).

aprender_traduccion

La autora es María Irazusta, periodista y fundadora de Irazusta Comunicación. Para escribir este libro, Irazusta ha colaborado con otros periodistas: Nacho Miquel, Noemí Sánchez y Beatriz Fernández.

Esta es la presentación de la obra que encontramos en la web de Irazusta Comunicación: «No encontrarás en este libro otro aburrido manual más. Las 101 cagadas del español es un ameno bestiario de desafueros lingüísticos, escrito por un grupo de periodistas que han salido al rescate de nuestra maltratada lengua, siguiendo la consigna platónica de que aprender es recordar. Una obra didáctica, entretenida e irónica que señala los errores más frecuentes de nuestro idioma. Puestos a desvelar cagadas, cuestiona a la misma RAE y sus contradicciones: ¿por qué acepta aberraciones como almóndiga o asín y, sin embargo, destierra negrísimo para defender nigérrimo? Pero ya mucho antes, Lope de Vega, Umbral, Torrente Ballester o el mismísimo Delibes la cagaron. Y partiendo del error humano y de la naturaleza mutable del lenguaje, aquí hallarás algunas claves (y otras curiosidades) para reaprender español.»

Les aconsejamos también ver el breve vídeo que acompaña estas palabras, que confirma el carácter muy serio y a la vez desenfadado con el que está planteado el tema.

Sin ser expertos en educación, nos permitimos decir que extractos de este libro podrían ser una lectura muy útil para los estudiantes a partir de la Educación Secundaria. Resulta bastante evidente que ni los tochos oficiales ni los medios que más utilizan los chavales de hoy en día (televisión, redes sociales…) logran que la mayoría hable con propiedad.

Si todavía no están convencidos y además no les apetece ir a una librería para ojear este volumen antes de decidir adquirirlo, la web El planeta de los libros ofrece un interesante fragmento del mismo (planetadelibros.com).

Ya saben, ahora tienen en sus manos la opción de seguir cag…… o no.

Fuentes: vozpopuli.com, irazustacomunicacion.com/, planetadelibros.com

Tagged with:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar