shutterstock_112050830
La formación permanente se ha convertido en algo imprescindible para quien quiere mantenerse vivo en el mundo laboral; mostrar cierta inquietud por ampliar los conocimientos es algo altamente valorado en un CV o en una entrevista de trabajo y nos ayuda además a extender nuestra red de contactos, algo fundamental en particular para las profesiones en constante búsqueda de encargos y nuevos clientes.

Los requisitos para poder frecuentar un curso de formación eran, hasta hace unos años, la disponibilidad de tiempo para asistir a clase y la disponibilidad de dinero para costear la formación. Desde 2008 las cosas han cambiado: aunque la alternativa de los cursos presenciales y de pago por supuesto sigue vigente, hay nuevas oportunidades, como los llamados MOOC.

La Fundéu nos aclara el término: «El diccionario Merriam-Webster indica que MOOC, cuya pronunciación aproximada en inglés es /muk/, responde al desarrollo massive open online course. Esta expresión puede traducirse como curso en línea masivo y abierto, equivalente que cuenta ya con amplio uso y que da lugar a la sigla CEMA.»

En la página web mooc.es hemos encontrado la historia de estos cursos y otras informaciones interesantes:

«Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Es ahí donde reside su gran fuerza, y es por lo que nacieron, de una forma más o menos intencionada, los cursos masivos en el año 2008. […] Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, aparecieron iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se convirtieron en grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera. […]

En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un mooc en español. […] A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia […].

Las características de un Mooc son:

• No tener limitación en las matriculaciones.
• Poder ser seguido online.
• De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita»

Ya no hay excusas para no seguir aumentado y mejorando nuestro bagaje cultural y formativo.

Fuentes: fundeu.es, mooc.es