Nuevo Diccionario de la lengua española | Deltatext

Maqueta_del_DRAE_23.a
El pasado 16 de octubre se publicó la 23ª edición del Diccionario de lengua española (DRAE). Según la web de la Real Academia, «sus principales novedades buscan el logro de tres objetivos principales: enriquecer el Diccionario, modernizarlo y hacerlo más coherente».

«El diccionario es vivo como la lengua», por lo tanto son muchos los cambios presentes en la última edición; les proponemos algunos ejemplos que en nuestra opinión reflejan la evolución (para bien o para mal) de nuestra sociedad:

_artículos nuevos:

bótox. (De Botox®, marca reg.). m. Quím. Toxina bacteriana utilizada en cirugía estética.

feminicidio. (Del lat. femĭna ‘mujer’ y -cidio; cf. ingl. feminicide). m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

mileurista. adj. 1. Esp. Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. U. t. c. s. ‖ 2. Esp. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo. Salario mileurista.

tuit. (Del ingl. tweet). m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

_acepciones nuevas:

gorrilla.… [Adición de acepción]. ‖ m. y f. 1. coloq. Esp. Persona que avisa de la existencia de una plaza libre para aparcar a cambio de una propina.

nube.… [Adición de acepción]. ‖ f. 8. Inform. Espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo

olla.… [Adición de acepción]. ‖ f. 5. coloq. Cabeza humana.

_palabras jubiladas:

acupear. tr. C. Rica. Defender, respaldar.

bajotraer. m. desus. Abatimiento, humillación, envilecimiento.

sagrativamente. adv. desus. Con misterio.

Y hay por supuesto palabras nuevas y acepciones de artículos existentes que se han quedado en lista de espera, como wasap, vallenato, pibón…

Una de las preguntas más recurrentes dirigida a Álvarez de Miranda (académico y director del proyecto), ha sido si esta será la última versión en papel de la obra, y esta es su respuesta: «“le puede quedar cierto futuro, aunque sea minoritario. Si hay un número considerable de personas que lo quieran ¿por qué no hacerlo?”».

Aunque tanto por necesidad como por gusto seamos asiduos usuarios de la red, celebramos que queden todavía posibilidades para seguir disfrutando de la obra en papel.

Fuente: cultura.elpais, rae.es/

Tagged with:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar