El pasado 30 de agosto nos dejó el irlandés Seamus Heaney, poeta, dramaturgo, crítico literario y premio Nobel de Literatura de 1995. Era considerado el poeta irlandés más destacado desde William Yeats; se impuso tanto por la sobriedad y la técnica rigurosa del lenguaje, como por una poética en la que ha sido constante la presencia del compromiso político. Nos gustaría recordar su actividad como traductor y destacar la traducción al inglés moderno que hizo en 2000 de Beowulf.

 

Seamus Heaney

Beowulf es un poema épico anglosajón que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Cuenta con 3182 versos. Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C. Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe gauta que da nombre al poema, y narra cómo acude en ayuda de los daneses, quienes sufrían los ataques de un ogro gigantesco –Grendel–, y tras matar a este, se enfrenta a su terrible madre; en la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón.

La traducción de Heaney se convirtió en un auténtico best seller en el Reino Unido y en Estados Unidos y por ella recibió por segunda vez el premio Whitbread. De repente, esta obra de mil años de edad se podía ver con la misma facilidad en el transporte público o en una clase de literatura. Con su traducción Haney demostró que la literatura no es solo para pocos lectores y que un poema sobrevive mil años tal vez por la búsqueda de una oportunidad de presentarse de nuevo ante un nuevo público. Además, cosa por la que le seremos eternamente gratos, dejó patente cómo la traducción puede darle nueva vida a un texto.

«So. The Spear-Danes in days gone by
And the kings who ruled them had courage and greatness.
We have heard of those princes’ heroic campaigns. »

[Principio de Beowulf by Seamus Heaney]

Fuentes: cultura.elpais.com, es.wikipedia.org, treccani.it/enciclopedia, entertainment.time.com