shutterstock_111442313
El 17 de mayo se celebró el Día de Internet; como siempre, los “Día de…” nos ofrecen ideas para reflexionar sobre una inmensa variedad de temas. Hablando de la red, en la que a día de hoy prácticamente todos estamos atrapados, no está de más conocer datos útiles o curiosidades.

«El día de internet se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. […]

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la CMSI se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”»

La Fundéu, como siempre, nos ayuda a expresarnos bien también en la red:

_Hacer clic, clicar y cliquear son tres formas adecuadas para indicar la presión o golpe que se hace con el ratón del computador, en lugar de la voz inglesa click

_Medios sociales es el equivalente recomendado a la expresión inglesa social media

_Blog, bloguero y bloguear son términos adecuados en español

_Link tiene traducción: enlace o vínculo

_La palabra inglesa password tiene como equivalente en español contraseña

_Online puede traducirse por conectado, digital, electrónico, en internet o en línea

La seguridad en internet es otro tema muy importante y delicado, que merece por lo tanto una atención especial; de momento les aconsejamos ver este vídeo de la Policía Nacional, que nos recuerda unas pautas aparentemente sencillas, pero que a veces descuidamos por la rapidez e inmediatez con la que funciona la tecnología: youtube.com.

Fuente: diadeinternet.org, fundeu.es