Hoy, 23 de abril, es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Como “trabajadores al servicio de las palabras” y lectores apasionados, queremos dedicarle un pequeño espacio.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día del año 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Se conmemora además el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que en los años ’20 del siglo pasado presentó su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro; este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. Años más tarde El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Finalmente en 1995 la Conferencia General de la UNESCO eligió el 23 de abril para rendir un homenaje universal a los libros y autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Este día nos sirve también para reflexionar sobre las transformaciones que ha experimentado el libro a largo plazo y sobre los valores inmateriales por los que debemos guiarnos. El libro digital ofrece nuevas oportunidades de acceso a los conocimientos, con un costo reducido, en ámbitos muy amplios. El libro tradicional sigue siendo una tecnología poderosa, que no sufre averías, que podemos llevar con nosotros y que resiste la prueba del tiempo. En cada una de sus formas, el libro es mucho más que un objeto puramente material, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información.

La frase de celebración de este año es “Leer para vivir” y la ciudad de Bangkok ha sido designada “Capital Mundial del Libro 2013”, en reconocimiento a su programa orientado a desarrollar la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población.

Les dejamos unos enlaces por si quieren saber algo más sobre El Día del Libro o conocer las numerosas actividades organizadas para celebrarlo:

diadellibro.eu/dia-del-libro-2013
madrid.org/lanochedeloslibros/

Fuentes:
diadellibro.eu/
un.org/es/events/bookday/