A la mayoría de las personas, al escuchar las palabras Cuerpo Nacional de Inteligencia, se nos viene a la cabeza el agente del Servicio Secreto por antonomasia, James Bond y, por consiguiente, coches de lujo, mujeres guapísimas, un Martini con vodka (mezclado, no agitado)… cosas bastante lejanas de nuestra rutina habitual. Pero, a día de hoy, el trabajo de los agentes del CNI suele ser algo diferente y, además, acaban de intentar acercarlo a los ciudadanos con el Diccionario de Inteligencia y Seguridad, presentado en Madrid este mes.

shutterstock_96838054

Este diccionario «desvela el significado, a veces oculto, de términos relacionados con operaciones encubiertas, inteligencia económica y competitiva, diplomacia, espionaje, inteligencia militar, terrorismo, ética y seguridad. Hace un año y medio, el Ministerio de Presidencia encargó la coordinación de este manual, que ahora ve la luz, a Antonio Díaz, profesor de Ciencias Política de la Universidad de Cádiz, experto en “Inteligencia”. El resultado es un diccionario que descifra y pone al día el lenguaje internacional de los espías.»

«Un total de 1.500 términos en español y traducidos al inglés, francés y portugués […]».

Aquí van algunas de las definiciones presentes en la obra:

Batalla de mentes: La expresión completa, «Batalla por las mentes y los corazones», alude a la estrategia antiterrorista de ganarse la simpatía de la población afectada por la violencia, para que los ciudadanos respalden las políticas contra el terrorismo e incrementar su legitimidad.

Buchón: Es un término que se utiliza en Latinoamérica para referirse al «chivato». En el mundo de los espías, es un personaje fundamental, con muchos sinónimos: soplón, informante, confidente, garganta profunda, topo…

Cisne negro: El mayor ejemplo de lo que es un «cisne negro» fue el 11-S: un hecho improbable e impredecible cuyas consecuencias son muy importantes.

Lobo solitario: Individuo que acomete un proceso de radicalización violenta en solitario, lo que dificulta enormemente su detección por las agencias de seguridad.

Tía Minnie: Fotografía aparentemente inocente que un supuesto turista toma de una escena de poca relevancia. El fondo es nítido y de gran interés para un servicio de inteligencia.

Trampa de miel: Operación que consiste en involucrar a un objetivo en actitudes sexualmente comprometedoras para hacerlo vulnerable al chantaje.

No vendría mal echarle un vistazo con más tranquilidad al Diccionario, para ampliar nuestro vocabulario o por si, algún día, requieren nuestros servicios para cuestiones “top secret”…

Fuentes: europapress.es, abc.es