shutterstock_61756294
En nuestra última entrada hablamos de Internet, y hay un símbolo en particular que está relacionado con la red: la arroba. Pero, ¿sabemos de dónde viene ese “caracol”?

«La arroba (@) es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba. Una arroba equivalía a la cuarta parte de un quintal. El término proviene del árabe الربع (ar-rubʿ), que significa ‘la cuarta parte’.

En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues aparece en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor o @usuario para el caso de Twitter, Instagram, etc.»

Debido a las orígenes muy antiguas de la @, como publicaba hace unos días la web Noticias24 Caracas, «Si una típica persona de ciudad se adentrara en el Llano venezolano, muy, muy adentro, allá donde aún celebran la llegada de la luz eléctrica como la última cosa importante que ocurrió, se sorprendería al notar que la palabra ‘arroba’ es de uso común entre seres humanos absolutamente ajenos a la Internet y sin cuenta en Twitter.»

Pero, ¿cuándo ocurrió la conexión (nunca mejor dicho) entre este símbolo y la web?

«Ray Tomlinson, conocido por haber inventado el correo electrónico, necesitaba en 1971 un símbolo para separar el nombre de una persona del lugar en el que se encontraba. Eligió el @ porque lo consiguió en un teclado de una máquina de escribir de 1884 y le pareció una rareza digna de utilizar. Así, la primera dirección de correo electrónico de la historia fue tomlinson@bbn-texena.»

La Fundéu nos alerta sobre un uso incorrecto de este símbolo, que se ha puesto de moda en los últimos tiempos como intento de ser políticamente correctos:

«No es recomendable usar el símbolo @ para englobar los dos géneros en una misma palabra. El empleo de la arroba para hacer explícita la alusión a los dos sexos y evitar la repetición de una palabra en masculino o en femenino es un recurso cada vez más frecuente en la lengua escrita, en particular en carteles y circulares: Queridos compañer@s. Sin embargo, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, este uso es innecesario (el masculino, como género no marcado, puede emplearse para englobar el masculino y el femenino) e inadecuado. Hay que tener en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y que, además, esta fórmula no siempre es aplicable a la estructura de la lengua: así, por ejemplo, en el Día del niñ@, del solo puede concordar con el masculino.»

Fuentes: noticias24.com, fundeu.es, es.wikipedia.org