El día de San Valentín | Deltatext

Son pocos los que se atreven a admitir públicamente que esta fiesta les gusta, y menos los que reconocen comprar y recibir regalitos; pero, si nadie la celebrara, las floristerías, perfumerías, pastelerías y otras muchas tiendas no sacarían todo tipo de producto con forma de corazón. Damos por lo tanto por hecho que el Día de los enamorados tampoco es tan detestado. Pero ¿sabemos de dónde viene? ¿De verdad es un invento de los grandes almacenes o estos supieron aprovechar una tradición que existía antes de la fundación del Corte Inglés?

traduccion_san_valentin

Tiramos de Wikipedia, recurso que no siempre es tan malo como nos gusta pintarlo: «… su origen [del día de San Valentín] se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III d. C., ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados».

Valentín fue encarcelado y, a pesar de obrar un milagro (devolverle la vista a Julia, una niña que había nacido ciega), «el sacerdote siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos».

Como para todas las leyendas, hay que decidir si hacemos un acto de fe y nos creemos la historia de San Valentín. Si nos ponemos romanticones nos parece bonita y, en general, celebrar el amor siempre es algo positivo, a pesar de que no hace falta fijar una fecha en el calendario ni comprar regalos.

De todas formas, aunque ahora queramos ir de intelectuales o anti-fiestas establecidas, ¿quién no ha sido cursi por lo menos una vez en la vida? Así que no juzguemos a los que encontremos hoy cargados de rosas o chocolatinas.

Y para cursi, los poemas de amor, aunque, como en este caso, sean obra de grandes autores:

Rima XXI
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer

Fuente: es.wikipedia.org, albalearning.com

Tagged with:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar