Reflexión sobre el dominio del inglés | Deltatext

En algunas ocasiones hemos hablado de los extranjerismos y de la importancia, según nuestra modesta opinión, de intentar mantener y utilizar nuestro idioma siempre que sea posible. En estos días hemos leído la reflexión de un intelectual rumano, Ovidiu Pecican, con respecto a la adopción del inglés como lengua franca por parte de los europeos y queremos compartir con Uds. algunos pasajes:

«Hace poco escribía sobre el peligro que acecha a la lengua rumana dentro de sus propias fronteras. […] Hoy vuelvo a retomar este asunto, porque en otros Estados europeos, no solo en Rumanía, se está advirtiendo de la anglización actual. […]

 

shutterstock_79734490

El último boletín informativo del Observatorio Europeo del Plurilingüismo (OEP) destaca que actualmente se está librando en toda Europa una batalla a favor del plurilingüismo y por lo tanto contra el dominio insidioso de los idiomas hegemónicos.
En primavera, el Instituto Politécnico de Milán decidió que sus másteres y sus doctorados solo debían impartirse en inglés. El motivo que exponía era la internacionalización de sus estudios y la mejora de la competitividad de las universidades italianas. Pero el Tribunal Administrativo de Lombardía dictaminó lo contrario: determinó que el hecho de emplear el inglés no influía de ningún modo en la calidad ni en la valoración internacional de las enseñanzas. […]

Por último, el British Council, dentro del contexto de su programa Language Rich Europe, destaca el predominio del inglés. En las conclusiones de su informe sobre la situación lingüística de Europa, se mostró a favor del multilingüismo.

Al luchar para que la lengua rumana recupere al menos en su país la dignidad y la consideración que merece, sin subestimar la importancia de las lenguas de gran circulación internacional, ayudamos a mitigar los efectos perjudiciales de la globalización. Y contribuimos a proteger el inestimable patrimonio intangible del que somos depositarios y que conviene transmitir en toda su riqueza. […].»

Por nuestra parte compartimos esta posición: lejos de librar batallas contra el inglés, idioma que en innumerables circunstancias facilita la interacción y la comunicación, consideramos imprescindible salvaguardar e intentar estimular la producción escrita y oral en todos los idiomas, ya que como bien dice Pecican, son parte del patrimonio cultural de cada país.

Fuente: presseurop.eu/es/content/article/4042401-todos-unidos-contra-el-dominio-del-ingles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar