Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas | Deltatext

El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España. Esta fecha, que coincide con el descubrimiento de las Américas en 1492 (aunque Cristóbal Colón en un principio no estuviera consciente de la hazaña realizada), se considera trascendental porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”.

shutterstock_37053370

Desde 2010, este día se ha convertido también en el Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas, cuyo objetivo, como indicado en la web http://www.un.org/es/, es «promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como lengua oficial. […] Esta es una oportunidad para poner de relieve la importancia de la lengua española dentro de la organización, para la consecución de sus objetivos y la difusión de su labor a un público más amplio.»

Este año hay otra razón por la que celebrar el 12 de octubre, que es el establecimiento del Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE): «Los representantes de los veinte países de habla hispana ante las Naciones Unidas afirmaron que el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y un Grupo de Amigos que aglutinara los países que comparten el idioma español como lengua fortalecerá los ideales, propósitos y principios de las Naciones Unidas y el bienestar general de los pueblos.»

Nos alegramos de que el español consiga la atención que merece, teniendo en cuenta que hoy lo hablan 495 millones de personas en todo el mundo, es la segunda lengua en el mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma en comunicación internacional. Pero lo que nos parece muy importante y positivo es que la ONU siga esforzándose para impulsar plurilingüismo y multiculturalismo, aspectos que no son barreras, sino posibilidades de enriquecimiento personal y cultural para quien no teme la diversidad.

Fuentes: un.org, es.wikipedia.org

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar