Juego de palabras | Deltatext

shutterstock_37478005
Llámenos frikis, pero hasta en algunos ratos libres nos gusta quedarnos enganchados a los idiomas, y esta semana hemos encontrado un juego de vocabulario español (http://vocabulario.bcbl.eu) que dura unos cinco minutos (perfecto para una pausa rápida) y permite testar nuestro conocimiento de léxico.

El juego es idea del Basque Center on Cognition, Brain and Language, «centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje fundado conjuntamente por Ikerbasque, Innobasque, la UPV-EHU y la Diputación de Gipuzkoa».

Así lo presentan en la web oficial: «Acabamos de lanzar una prueba para medir el vocabulario aproximado de los hablantes de castellano desde cualquier ordenador, smartphone o tableta. En tan sólo cinco minutos los usuarios pueden estimar su conocimiento del español. Además del uso individual, esta nueva plataforma permitirá a muchos investigadores tener acceso a datos sobre el perfil lector de cientos de miles de personas que hablan español en todo el mundo, ya sea de modo activo o como lengua extranjera».

Y así es como funciona: «Se trata de un juego que propone al usuario decidir si las palabras que aparecen en la pantalla existen en español o no. Una vez terminado, la aplicación facilita al usuario el porcentaje estimado de palabras que conoce en lengua castellana. Además, los jugadores tienen la posibilidad de consultar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española aquellas palabras que no conocían.

Los resultados según el tiempo de reacción para cada palabra, es decir, el tiempo comprendido entre la presentación del texto en la pantalla y la emisión de una respuesta por parte del usuario, pasan a una base de datos que estimará el tiempo medio necesario para leer en esta lengua. Esta información aportará a la comunidad científica un material de alto valor para el estudio de los mecanismos psicolingüísticos asociados a la lectura de palabras en español.»

Nosotros lo acabamos de hacer, y no nos ha ido mal, aunque siempre hay margen de mejora (así que repetiremos). Nos parece que este juego cumple perfectamente con el dicho “nunca te acostarás sin saber una cosa más”… y hoy nos acostamos con el queltehue, la coxa…

Fuentes: cronicanorte.es, bcbl.eu

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar