Logopedia | Deltatext

El lenguaje y los idiomas conciernen numerosas disciplinas muy diferentes entre ellas, pero todas extremadamente interesantes y dinámicas. Aprovechamos otro Día de … (no es que seamos fanáticos de estas celebraciones, pero son muy buenas ocasiones para reflexionar sobre muchos temas) para hablar de logopedia, ya que el pasado 6 de marzo se celebró el Día Europeo de la Logopedia 2014.

traduccion_logopedia

El comunicado oficial de AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología) nos ha permitido entender mejor qué es la logopedia y los objetivos de su día europeo.

La Logopedia es la disciplina científica que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica e interviene en las áreas de comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales.

El principal objetivo del Día Europeo de la Logopedia es difundir la información sobre esta disciplina y conseguir un intercambio de conocimientos y experiencias a lo largo de Europa, para que los profesionales europeos del sector compartan competencias y trabajen hacia metas comunes.

El lema de este año ha sido:

Multilingüismo: Diversas lenguas, diversas culturas, ¡Una comunicación!

Con este eslogan relacionado con el derecho a la multiculturalidad, los logopedas han querido mostrar que defienden las lenguas minoritarias. Víctor Acosta, presidente de AELFA, indicó que con ese lema también se reivindica la posibilidad de comunicarse en cualquier lengua y defender a “capa y espada” las que son minoritarias porque son un “tesoro” y definen a la humanidad.

Acosta criticó que en España las lenguas se utilicen en ocasiones como incomunicación y arma arrojadiza, cuando, reiteró, debería ser todo lo contrario y hay que estar orgullosos de ser un país multicultural y multilingüista. Además, subrayó que el multilingüismo nunca es la causa de un trastorno de la comunicación, pero sí una variable que los y las logopedas deben conocer y tener en cuenta en su labor profesional.

Para terminar, la frase que abría el comunicado oficial:

“Facilitar a las personas la habilidad de comunicarse
es el mayor acto de Derechos Humanos
que podemos llevar a cabo”.

Carol Westby, Logopeda

Fuente: eldiario.es, aelfa.org

Tagged with:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar