Es típico de esta época del año hacer balances y redactar listas: los libros más vendidos, los eventos más importantes etc.; en algunos casos solo nos hacen aumentar el “Christmas blues” (por no decir el cabreo), como “los 100 hombres más ricos del año”. A la vez, en unos días empezaremos con otras listas, las de los buenos propósitos para 2014, así que hemos pensado en apuntarnos a esta costumbre y redactar nuestra propia lista: libros aconsejados por nativos. ¿Cómo la hemos conseguido? Recurriendo a unos guiris de nuestro entorno, para que cada uno nos indicara el libro de un autor compatriota que más le ha gustado. Aquí van las propuestas:

traduccion_tecnica

_francés: “La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert” de Jöel Dicker (“La verdad sobre el caso Harry Quebert. Nuestra amiga francesa la ha definido una obra maestra; estos son los comentarios que hemos encontrado en una reseña: «thriller sólido, con una trama plagada de giros y sorpresas, una original estructura narrativa, unos personajes complejos y bien construidos, y una incógnita por desvelar que preside toda la novela: ¿Quién mató a Nola Kellergar?».

_italiano: seguro que ya han escuchado hablar de él, puede que por su adaptación para la televisión, pero los libros, como casi siempre, merecen más la pena. Hablamos de las novelas que Andrea Camilleri dedica a su comisario Montalbano. Empiecen por el primero, “La forma dell’acqua”, y probablemente al terminarlo ya serán Montalbano-addicted; el comisario se convertirá en uno más de su entorno y, si lo leen en versión original, también existe el riesgo de que empiecen a soltar tacos en siciliano.

_búlgaro: “Bay Ganyo” de Aleko Konstantinov, serie de cuentos y novelas cortas. El protagonista ha sido considerado un ejemplo de anti-héroe, un estereotipo social. Las historias sobre Bay Ganyo se cuentan entorno a la mesa en una reunión de jóvenes amigos búlgaros, y cada persona presente tiene una historia sobre él que puede superar la anterior. El texto es una parte básica del currículo para todos los estudiantes búlgaros.

_alemán: un clásico, “Der Zauberberg” de Thomas Mann (“La montaña mágica”). Nuestro amigo ha declarado: «Un ladrillo al estilo alemán, pero buenísimo». Y esto es un comentario encontrado en un blog: «Concluyo reconociendo que, a pesar de que logré terminar sus 1048 pág. es un libro “duro” de leer y que no puede recomendarse así como así. En más de una ocasión estuve a punto de tirar la toalla, pero siempre surgía algún tipo de situación que hacía que me introdujese de nuevo en ese microcosmos; parece como si te atrapase». Añadimos nosotros: solo para valientes.

_no puede faltar nuestro consejo relativo al español: “El misterio de la cripta embrujada” de Eduardo Mendoza. Prosa sencilla pero riquísima de matices, ironía muy bien empleada, incluso hacia lo miserable y desgraciado que puede ser el hombre. El protagonista les conquistará y verán cómo ser un pordiosero no está reñido con tener una labia impresionante y un lenguaje elegante. Lo malo, como en el caso de Montalbano, es que induce a una lectura compulsiva que les llevará a la página final en muy poco tiempo.

Podríamos seguir, pero ya tienen material suficiente para concretar el buen propósito “dedicar más tiempo a la lectura”… ¡Qué disfruten!

Fuente: elplacerdelalectura.com, criticasliteraris.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, forewordreviews.com